miércoles, 9 de mayo de 2012

Se ha roto un Stradivarius

Y, como no podía ser de otra manera, nos ha ocurrido a nosotros, los españoles.

Parece ser que tras mucha insistencia y algunos "contactos" un luthier tuvo acceso al cuarteto de cuerda Stradivarius de la colección del Palacio Real, los llamados "Palatinos" considerados como el mejor del planeta y mejor conservado. Bueno hasta que hemos roto uno.

Parece que al final de la sesión de fotografía, cuando se estaba fotografiando el Cello se resbaló de su posición y golpeó el suelo. Lo que se rompió parece que era el mástil que según varias fuentes ni era parte original del instrumento ni tenía la misma calidad que el resto de las piezas y que claro, con dos siglos que tenía la pieza, no aguantó.

La principal duda que le surge a uno es ¿no era una pieza original? ¿cómo puede ser eso? Pues resulta que es más común de lo que pensamos. No todas las piezas de los instrumentos aguantan el paso del tiempo de la misma manera y algunas hasta se desgastan. De hecho algunos instrumentos, en ocasiones, se desarman (parcialmente, supongo) para hacerles reparaciones y luego se vuelven a montar.

Un ejemplo claro es la comparación entre un violín barroco (ver imágenes) y un violín moderno (ver) entre los que la mayor diferencia es el diapasón (dónde se ponen los dedos) que en el violín moderno es mucho más largo.

Sin embargo cuando vemos un Stradivarius (como estos) tiene aspecto de violines modernos, siendo fabricados entre finales del siglo 17 y principios del 18 cuando deberían tener aspecto barroco. ¿Porqué es esto? Porque pueden ser modificados, es sencillo, se añade un diapasón de calidad y con el tamaño moderno ya podemos disfrutar de los Stradivarius para composiciones que de otra manera no podrían reproducir.

Así que parece que como "es fácil de reparar" el cello del palacio real, valorado en unos 20 millones de dólares, se recuperará de esta ;-)

Montones de noticias lo han puesto de moda estos días.

Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario