miércoles, 11 de abril de 2012

Materiales alternativos para instrumentos

Cuando uno ve un instrumento de cuerda frotada diríamos -simplificando- que lo que ve es "una caja de madera" que se frota con un "palo de madera con pelos blancos".

Esta simplificación es, sin embargo, muy realista porque existe bastante poca innovación en cuanto a los materiales en los que se fabrican los instrumentos (nos centraremos en la cuerda frotada, pero aplica a todos los instrumentos, con o sin cuerpo de resonancia).

Todos hemos oído hablar de lo bien que suena un Stradivarius, instrumentos fabricados circa 1700 y desde entonces se usan los mismos materiales: Arce y pino o abeto para el cuerpo, el diapasón y el cordal de ébano, el arco de pernambuco.

Pero ¿cual es la razón de no innovar? Yo diría que el 90% de las razones oscilan entre "yo hago violines como me enseñaron e innovar puede que rebaje mi reputación" y "es lo que mejor suena".

En realidad si ha habido algún avance en cuanto a materiales, para ser completamente sinceros. Desde hace ya muchos años las cuerdas no son de tripa entorchada con metal, ahora los núcleos son de materiales sintéticos (perlón, etc) y los arcos también son más variados: desde los arcos de maderas menos nobles, los arcos de fibra de vidrio para niños (que no se pueden resistir a luchar con ellos como si fueran espadas) hasta los de fibra de carbono que compiten con los arcos de pernambuco en calidad, ligereza y demás características (a veces hasta en precio, de 150€ a muchos miles).

Pero lo que no han cambiado han sido los violines, al menos de manera general. Hay al menos un par de fabricantes que han hecho violines de fibra de carbono (hablamos de violines de buen sonido, no de violines de plástico para niños), Luis y Clark los hacen y venden aquí aunque el precio es bastante alto.

¿Y en otras maderas?
Pues no hay muchos testimonios de documentados, en la revista/web All Strings encontré un artículo bastante completo que podéis leer aquí.

Y en http://rochonviolins.com/ han experimentado un poco de todo, un vídeo representativo de su sonido es este:



Pero la conclusión final es sencilla: pruebalo y si te gusta el sonido, es el tuyo ;-)

Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario