martes, 27 de marzo de 2012

Digital o Analógico

Es la eterna duda y aquí te la vamos a resolver de la manera más sencilla y eficiente posible: usa lo que te guste cuando lo escuchas :-)

La historia del audio digital se remonta mucho (me he quedado sorprendido de cuanto), según la wikipedia al año 1937 evidentemente fue cuando se inventó aunque parece que su uso comercial no llegó hasta la década de los 60 y 70.

En 1976 Sony hizo una demostración del primer CD, el primer formato digital para el gran público que hizo furor en las décadas siguientes.

La siguiente revolución del audio digital fue, evidentemente, el MP3 en el año 1993 que llevó el audio digital a las computadoras (aunque ciertamente este existía antes el WAV, MIDI, Mods y otras formas de audio y música en realidad no se trataban de representaciones fidedignas y/o manejables en los almacenamientos de la época), desde entonces MP3 y variantes dominan la escena de reproducción de música.

El audio analógico data de... ¿cuando empezaron los pájaros a cantar? Al menos desde el Jurásico tardío hay pájaros, eso sin contar que previamente otros animales podrían haberse comunicado con "cantos", digamos que 150 millones de años.

La grabación del audio analógico data del año 1857, el Phonoautógrafo de Édouard-Léon Scott de Martinville aunque lo que se convirtió en popular fue el Gramófono en los años 20 y aún sigue ahí.

También hubo una revolución con el walkman en los 80 y 90, que por fin hizo de la música algo personal.

Y ahora que hemos repasado la historia ¿qué es mejor? La mayoría de la gente estará de acuerdo en que lo mejor es el sonido en directo, tal cual lo concibe el compositor o el interprete, pero eso está al alcance de sólo algunos momentos, después de ellos hay que conformarse con grabaciones.

También hay que tener en cuenta que nuestro oído es analógico por lo que el audio digital, al final de la cadena, tiene que convertirse para poder escucharlo.

Finalmente hay que tener en cuenta la teoría del eslabón más débil de la cadena: si una de las piezas es "mala" el sonido será tan bueno como mala esa pieza. Por eso no vale comprar un MP3 de 500€ o un aplificador de valvulas si al final usamos los auriculares que nos dieron en el AVE para ver la película.

¿Qué no os he aclarado nada? Normal, sólo hemos empezado a escarbar.
Recomiendo que empecéis leyendo este artículo sobre analógico y digital y más adelante hablaremos de aspectos técnicos de la digitalización en MP3.

¡Hasta la próxima curiosidad!
Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario